El hospital del Igualatorio Médico, la Clínica Mompía, abrirá en septiembre un centro de Formación Profesional para el empleo en el que se impartirán dos ciclos de grado superior del área sanitaria: Radioterapia e Imagen para el Diagnóstico, dos títulos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia que «actualmente no están incluidos en la oferta pública existente en Cantabria», explica Begoña Rivas, directora académica del proyecto, quien adelantó que «se irán incorporando nuevas especialidades», al tiempo que, a partir de 2014, se ofrecerá también formación continuada para profesionales sanitarios.

Bautizada como Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud 'Clínica Mompía', acaba de recibir la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria -será inmediata su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- y comenzará su andadura el próximo curso con un total de 60 alumnos (30 por ciclo). A estos módulos se accederá desde bachiller y la selectividad no será requisito indispensable. «Serán dos años de formación teórico-práctica que no sólo supondrán una preparación para una futura inserción en el mercado laboral -el título cualifica para trabajar en entidades públicas y privadas-, sino que también pueden ser la vía para acceder a carreras universitarias (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología…) que de otra forma hubiera resultado imposible, bien porque se ha suspendido la selectividad o porque no se ha obtenido la nota suficiente para conseguir el ingreso», señala Rivas.

El profesorado estará compuesto por profesionales en activo del cuadro médico del Igualatorio, apuntó ayer el director general de la institución, Pablo Corral, quien confirmó también que las instalaciones, que constarán de dos aulas y un laboratorio, se ubicarán en la planta baja del hospital.

Esta iniciativa privada, pionera en la región, «surgió de la propia situación del sector laboral. Vimos que había necesidad de este tipo de formación. En Cantabria, hay ciclos que se repiten en diferentes centros, lo que da lugar a que determinadas especialidades se saturen. Sin embargo, constatamos que se pueden programar nuevas ofertas formativas de FP que tienen demanda y buenas salidas profesionales», continúa la directora académica.

Colaboración de Valdecilla

Se trata de un proyecto concebido con un fuerte componente práctico. «Independientemente de que habrá prácticas obligadas en empresas durante el segundo año del ciclo, en el primero se combinará la formación en el aula y en la clínica, aprovechando que tenemos la infraestructura y el equipamiento necesarios», añade. El nuevo centro contará también con la colaboración de los servicios de Radioterapia y Protección Radiológica del hospital Marqués de Valdecilla.

(Fuente: Ana R. García – El Diario Montañes)