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Notas importantes

A la hora de crear recursos, actividades, cursos, alumnos… Moodle muestra en muchos campos un icono de interrogación azul. Al hacer click sobre él se nos mostrará información útil sobre el campo que estamos rellenando.


Crear ciclos, cursos acedémicos y asignaturas

Para gestionar los ciclos, sus cursos y sus asignaturas seguiremos el siguiente esquema:

● Nombre del Ciclo
○ 1º Curso Año1/Año2
■ Nombre del módulo 1 (asignatura)
■ Nombre del módulo 1 (asignatura)
■ ...
○ 2º Curso Año1/Año2
■ ...

Los elementos de nivel 1 (ciclos) y los de nivel 2 (cursos académicos) serán lo que en moodle se conoce como categorías. Los elementos de nivel 3 (módulos / asignaturas) serán lo que en moodle se conoce como cursos.

Crear ciclo

Para crear un ciclo, iremos a “Administración del sitio” -> “Cursos” -> “Añadir una categoría”. En la página que se cargará aparece un formulario:

● Categoría padre: En principio seleccionaremos “Superior”, ya que los ciclos son los elementos de nivel 1 en el esquema anterior.
● Nombre de la categoría: El nombre del ciclo
● Número ID de la categoría: Puede dejarse en blanco, o poner el código del ciclo.
● Descripción: Puede dejarse en blanco, una descripción del ciclo.

Crear curso académico

Para crear un curso académico, primero debemos tener creado un ciclo como se describe en la sección anterior. Una vez hecho, volvemos a ir a “Administración del sitio” -> “Cursos” -> “Añadir una categoría”.

Hay que volver a rellenar el mismo formulario que con los ciclos, solo que en “Categoría padre” hay que seleccionar el ciclo al que pertenece.


Crear asignatura

Para crear una asignatura, primero debemos tener creado su ciclo y su curso como se ha indicado en las secciones anteriores. Una vez hecho, debemos ir a “Administración del sitio” -> “Cursos” -> “Administrar cursos y categorías”.

En la página que se abre seleccionaremos en primer lugar el ciclo al que pertenece la asignatura, se desplegará entonces la lista de cursos del ciclo. Seleccionamos el curso al que queremos añadir la asignatura.

Una vez hecho esto, haremos click en “Crear un nuevo curso”, a la derecha de la pantalla. Se nos abrirá un extenso formulario, a remarcar los siguientes:

● Nombre completo del curso: Nombre de la asignatura (Es recomendable añadir el año del curso)
● Nombre corto del curso: El código de la asignatura o una abreviatura de la asignatura. Se utilizará en los sitios donde los nombres largos no queden bien. (Recomendable añadir el año del curso)
● Categoría de cursos: Elegir el curso al que pertenece la asignatura. Si se ha llegado aquí siguiendo el proceso explicado, estará ya elegido.
● Archivos del resumen del curso: Añadir una imagen para que aparezca en el índice de cursos.
● Formato: El formato que seguirá la asignatura tendremos las siguientes opciones:

○ Formato de actividad única: Sólo se verá un recurso o actividad.
○ Formato social: La asignatura tendrá un formato de foro de discusión.
○ Formato de temas: La asignatura llevará una estructura dividida en temas.
○ Formato semanal: La asignatura llevará una estructura dividida en semanas.

El formato más apropiado en el caso de asignaturas sería el “Formato de temas”, que lleva los siguientes parámetros:

● Número de secciones: El número de temas.
● Secciones ocultas: Especifica el modo en el que se verán los temas marcados como “Ocultos”, podemos elegir que sean totalmente ocultos a los alumnos, o que aparezcan plegados y al hacer click en ellos se despliegue su contenido.

Creación de usuarios

A la hora de crear usuarios tenemos dos opciones: crear los usuarios uno a uno por medio del formulario de moodle o subir una hoja de cálculo con los usuarios a crear para crearlos todos de golpe. Esta última opción es la más interesante a la hora de crear nuevos alumnos.

Crear usuarios mediante el formulario de moodle

Para crear un nuevo usuario, debemos ir a “Administración del sitio” -> “Usuarios” -> “Cuentas” -> “Agregar usuario”. En la pantalla que se abrirá tendremos un formulario con los datos a rellenar del nuevo usuario.

Los datos obligatorios son:

● Nombre de usuario: El nombre con el que el usuario se identificará en el sistema.
● Nombre
● Apellidos
● Dirección de correo

Para generar una contraseña automáticamente. Hay que marcar “Generar contraseña y notificar al usuario”. Si la queremos especificar nosotros, podemos indicarla en el campo “Nueva contraseña”. Para este último caso, si además marcamos “Forzar cambio de contraseña”, cuando el usuario se identifique por primera vez se le pedirá cambiar la contraseña.


Subir usuarios mediante una hoja de cálculo

Para crear una gran cantidad de usuarios, la mejor opción es crearlos todos de golpe mediante la subida de una hoja de cálculo (archivo .csv).


Crear Hoja de cálculo

Para hacer esto primero tendremos que crear un archivo csv en una aplicación de hojas de cálculo como Excel.
En la primera fila debemos poner los nombres de los campos que van a ser rellenados. Los obligatorios son los siguientes:

● username
● firstname
● lastname
● email

Una vez que tenemos los campos definidos en la primera fila, debemos continuar en las siguientes filas introduciendo los datos de cada alumno.
El campo username es el nombre de usuario con el que el alumno se podrá identificar en el sistema. Debería ser un nombre no muy largo y que pueda ser recordado por el usuario, tenemos dos posibilidades:

● Escribir manualmente el usuario, por ejemplo su dni o nombre.apellido.
● Hacer una formula de excel que ponga automaticamente en usuario algo como nombre.apellido. Por ejemplo: Fernando Gómez: fernando.gomez

No debemos preocuparnos porque el nombre de usuario pueda estar duplicado, pues al subirlos podemos activar una opción para que moodle añada un número en forma de contador en caso de haber duplicados.


Subir hoja de cálculo

Una vez que tenemos la hoja de cálculo creada, debemos ir a “Administración del sitio” -> “Usuarios” -> “Cuentas” -> “Subir usuarios”. En la pagina que se abrirá seleccionamos el archivo csv que queremos subir y le damos a “Subir usuarios”.

En la pantalla que se nos abrirá podremos configurar unas opciones antes de terminar la subida de usuarios. Por lo general habrá que dejarlas todas como están, pero hay algunas que conviene revisar:

● Tipo de subida: Si estamos creando nuevos alumnos, la opción más interesante a marcar es “Agregar todo, añadir contador a nombres de usuarios si fuera necesario”, ya que hará que si estamos subiendo un nombre de usuario que ya existe en el sistema, le añada un número. Por ejemplo si tenemos un fernando.gomez en el sistema y vamos a subir otro carlos.barreiro, se le pondrá como nombre de usuario fernando.gomez2
● Prevenir duplicados de email: Si lo dejamos en “Sí”, no podremos subir nuevos usuarios cuyo email ya lo tenga otro usuario. Es una posibilidad remota pero hay que tenerla en cuenta.

Para terminar esta pantalla le volvemos a dar a “Subir usuarios” y se nos mostrará una pantalla con los usuarios creados.
El sistema enviará automáticamente un email al usuario con su usuario y la contraseña generada.


Envío de mensajes a usuarios

Aunque los profesores pueden enviar mensajes a sus alumnos mediante las herramientas mostradas en el apartado de Profesores, también resulta necesario tener la posibilidad de mandar mensajes a alumnos y profesores independientemente de en qué curso estén. Lo que en moodle se llama Envío de mensajes a usuarios masivo.

Para hacer un envío masico, debemos acceder a "Administración del Sitio" -> "Usuarios" -> "Cuentas" -> "Acciones de usuario masivas"


A quién mandar los mensajes

Una vez ahí, nos saldrá la lista de usuarios registrados en moodle. En primer lugar debemos elegir los usuarios a los que vamos a mandar el mensaje. En el caso de que queramos mandárselo a todos los usuarios, la forma más rápida será seleccionar "Todos los usuarios". En el caso de que queramos mandárselo solo a ciertos usuarios, tenemos dos opciones:

● Seleccionar los usuarios de la lista: Es la forma más rápida cuando solo le vamos a mandar el mensaje a unos pocos usuarios y ya sabemos quiénes son. Los seleccionaremos directamente en la lista y ya está.
● Hacer un filtrado de usuarios: Cuando los usuarios a los que vamos a mandar es un grupo grande de usuarios o no sabemos exáctamente quiénes son, lo mejor es hacer un filtro.


Hacer un filtro de usuarios

Para hacer un filtro, en el apartado "Nuevo filtro" haremos click en "Ver más", nos saldrá una lista de parámetros por los que podremos filtrar a los usuarios que queremos enviar el mensaje.

Por ejemplo, si le queremos enviar un mensaje a todos los alumnos, en el parámetro "Rol de curso" seleccionaremos "Estudiante" y "cualquier categoría"
Si queremos enviar un mensaje a los profesores de un ciclo concreto, seleccionaremos "Profesor" y el ciclo al que queramos añadirlos.
Le daremos a "Añadir filtro" y nos saldrá una lista con sólo los usuarios que cumplen esas condiciones. Podremos añadirlos a todos seleccionando "Todos filtrados".


Mandar el mensaje

Una vez que tenemos los alumnos seleccionados, elegiremos "Enviar mensaje" en el selector de abajo de "Con los usuarios seleccionados..." y pulsaremos en "Ir".

Se nos abrirá un formulario en el que podremos especificar el mensaje que queremos enviar. Cuando lo tengamos rellenado hacemos click en "Guardar cambios" y nos pedirá una confirmación para enviarlo. Pulsando en "Sí" se enviará el mensaje.


Asignar alumnos y profesores a las asignaturas

Los profesores y alumnos se pueden asignar a la asignatura de la misma forma, cambiando sólo un parámetro al final.

Para empezar iremos a “Administración del sitio” -> “Cursos” -> “Administrar cursos y categorías”. En la pantalla que se abre seleccionamos el Ciclo, se desplegarán sus cursos. Seleccionamos el curso que contiene la asignatura en cuestión.

Una vez hecho esto, tendremos a la derecha la lista de asignaturas de ese curso. Hacemos click a la que queremos asignar alumnos. En la pantalla que se abre hacemos scroll hacia abajo y hacemos click en “Usuarios matriculados”.

Se nos abrirá una pantalla en la que veremos, en caso de que los haya, una lista con los alumnos y profesores de la asignatura.
Para añadir alumnos tenemos que hacer click en “Matricular usuarios”, se nos abrirá una ventana pequeña en la que podemos buscar los alumnos que queremos matricular. En el selector de “Asignar roles” arriba de la ventana, tendremos que especificar si va a ser matriculado como Estudiante o Profesor.

Haremos click en “Matricular” en el alumno indicado y los cambios se guardarán automáticamente.


Profesor de asignatura

En esta sección vamos a ver qué cosas puede hacer un profesor en una asignatura que imparte y cómo hacerlo.

En primer lugar, tras identificarse y acceder al curso. Debe activar el modo edición dándole al botón “Activar edición” arriba a la derecha. Si no hace esto verá el curso como lo verían los alumnos.

La pantalla que se le presenta al profesor está dividida en temas, habiendo arriba del todo un tema “general” que servirá para cosas globales de la asignatura, como por ejemplo noticias relacionadas con la asignatura.


Edición del tema

Con el modo edición activado. Los profesores pueden modificar características de los temas como su nombre, descripción… A continuación se describen las posibilidades:

● Icono de rueda : Haciendo click aquí podemos ponerle un nuevo nombre al Tema, por ejemplo Tema 1: Conceptos clave. También podemos poner un resumen o descripción que los alumnos podrán ver debajo del nombre del tema.
● Icono de movimiento : Si lo pulsamos y arrastramos el ratón, podremos cambiar la posición del tema respecto a los otros temas.
● Icono de bombilla : Pulsándolo marcaremos este tema como el que está siendo impartido actualmente.
● Icono de ojo : Aquí podremos activar o desactivar la visibilidad del tema por parte de los alumnos.
● Icono de cruz : Este botón borrará el tema y todos sus contenidos (pedirá la confirmación antes de hacerlo).

Estas son las opciones para editar el tema en sí, lo siguiente a ver es cómo añadir y administrar los contenidos de cada tema.


Contenidos del tema

Podemos añadir nuevos contenidos al tema haciendo click en “Añadir una actividad o un recurso”
Se nos presentará una lista de cosas que podremos añadir al tema. A continuación una descripción de las más importantes:


Recursos:

URL

Nos permite añadir un enlace que se guardará en el tema para que los alumnos lo tengan de recordatorio y puedan acceder a él. Podemos especificar el nombre y descripción que se mostrarán.

Paquete de contenido IMS

En esta opción podremos subir un archivo de la especificación IMS (un tipo de formato de archivo que facilita la lectura en varios sistemas sin convertir el formato) para que sea mostrada en moodle.

Página

El profesor podrá hacer una simple página HTML (Se proporciona un editor WYSIWYG para facilitarlo) en la que poner contenido del tema.

Libro

A través de esta opción el profesor podrá crear un libro con capítulo y subcapítulos con contenido del tema.

Carpeta

Aquí podremos reunir muchos archivos para que el alumno pueda bajarlos.

Archivo

Podremos subir un archivo que los alumnos podrán bajar directamente, por ejemplo los apuntes de una asignatura en pdf.

Actividades

Wiki

Con esto podremos añadir una wiki al tema. Al seleccionarlo debemos hacer lo siguiente:

● Añadir un nombre a la wiki: Saldrá en el listado de actividades del tema
● Seleccionar el modo de la wiki:
● Colaborativa: Todos los alumnos accederán y modificarán la misma wiki
● Individual: Cada alumno tendrá su propia wiki
● Nombre de primera página: El nombre de la primera página, podrá modificarse posteriormente.

El funcionamiento de la wiki es muy similar a la wikipedia, teniendo las siguientes secciones:

● Ver: Aquí podremos ver el contenido de la página en la que estemos.
● Editar: Aquí podemos modificar el contenido del artículo
● Comentarios: Se pueden iniciar discusiones y debates sobre contenidos del artículo.
● Historia: Un historial de los cambios realizados en el artículo, se nos indicará quién y cuándo ha hecho cada modificación. Además podremos seleccionar dos cambios y comprobar qué fue lo que realmente se cambió.
● Mapa: Aquí se nos mostrará, agrupado por orden alfabético, una lista de todos los artículos existentes en la wiki.
● Ficheros: Aquí veremos qué ficheros se están usando.

Importante: Si se ha creado una wiki individual (Cada alumno tiene su propia wiki para administrar). El profesor podrá elegir qué wiki ver desde el selector de alumnos que se muestra bajo la lista de pestañas de la wiki.

Tareas

Las tareas son ejercicios entregables que los alumnos deberán subir para poder ser calificados. Al seleccionar una tarea tendremos las siguientes opciones:

● Nombre de la tarea
● Descripción de la tarea
● Archivos adicionales: Se podrán subir unos archivos relacionados con la tarea en sí o que sirvan de ayuda a los alumnos.
● Disponibilidad: Opciones relacionadas con el periodo de entrega de la tarea

● Permitir entregas desde: Seleccionando la casilla “Habilitar” haremos que los alumnos no puedan entregar la tarea ANTES de esa fecha.
● Fecha de entrega: Fecha de entrega de la tarea. Después de esta fecha se seguirán permitiendo entregas pero se marcarán como “Retrasadas”
● Fecha límite: Si se activa esta opción, marcará la fecha a partir de la cuál no se podrán entregar más tareas.
● Mostrar siempre la descripción: Si desmarcamos esta opción, la descripción de la tarea sólo se mostrará durante el tiempo de entrega de la tarea, ni antes ni después.

● Tipos de entrega: Opciones relacionadas con el formato de entrega.

● Tipos de entrega:

● Texto en línea: El alumno podrá entregar la tarea rellenando una caja de texto en la tarea.
● Archivos enviados: El alumno deberá subir un archivo con el contenido de la tarea.

● Límite de palabras: Sólo para los tipos de entrega de texto en línea, establece un máximo de palabras para la tarea.
● Número máximo de archivos subidos: Cuántos archivos podrá subir el alumno.
● Tamaño máximo de entrega: Cuánto podrá pesar el archivo subido por el alumno.

● Tipos de retroalimentación:

● Comentarios de retroalimentación: Si se activa, el profesor podrá añadir comentarios al entregable de cada alumno.
● Hoja de calificaciones externa: Al activarlo el profesor podrá descargar una hoja de cálculo con las calificaciones y comentarios de la tarea.
● Archivos de retroalimentación: Si se activa, el profesor podrá subir un archivo a la entrega de cada alumno en vez de ponerle un comentario.

● Configuración de entrega y de entrega por grupo: Una lista de opciones sobre la entrega de los alumnos que se explican por sí mismas.
● Avisos:

● Enviar aviso de entregas a los que califican: Los profesores recibirán un aviso por cada entrega que suban los alumnos.
● Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: Los profesores recibirán una notificación de que la entrega la han subido después de la fecha de entrega.

● Calificación:

● Tipo: Sin calificación, por escalas o por puntuación.
● Puntuación máxima: Nota máxima que se puede sacar.
● Calificación para aprobar: Nota mínima para que una tarea se considere aprobada.
● Ocultar identidad: Si se marca esta opción, los profesores no verán a qué alumno corresponde cada entrega. Una vez puestas las calificaciones podrán activar una opción para ver qué alumno subió cada tarea.

Una vez creada la tarea. Podrá ver las entregas que se van subiendo accediendo a la tarea y haciendo click en “Ver/Calificar todas las entregas”, se le mostrará una pantalla con los alumnos y sus entregas.

Para calificar una entrega, habrá que hacer click en el icono . En la página que se abrirá podremos especificar la calificación y hacer comentarios para que pueda leerlos el alumno (siempre y cuando se hayan habilitado estas opciones al crear o modificar la tarea).

Desplegando el botón Editar podremos actualizar la nota, evitar que el alumno pueda modificar la tarea o ampliarle el plazo al alumno.
En el desplegable “Acción sobre las calificaciones” podremos hacer cosas como descargar todas las entregas en un solo archivo, descargar una hoja de cálculo con las notas y comentarios, mostrar los nombres de los alumnos en caso de que los hayamos ocultado...

Las notas que pongamos se añadirán automáticamente al libro de calificaciones.


Consultas

Las consultas son cuestionarios que los profesores pueden poner a sus alumnos y que estos elijan una o varias opciones.
La creación de una consulta es más sencilla que otras actividades, simplemente hay que establecer el título de la consulta y las opciones que tendrán los alumnos para responder.

Opciones a tener en cuenta:

● Permitir seleccionar más de una opción: Si se activa, los alumnos podrán elegir varias respuestas
● Limitar el número de respuestas permitidas: Si lo activamos, podemos establecer para cada respuesta el máximo de alumnos que podrán elegirla. Esto es útil por ejemplo para asignación de trabajos.

El profesor podrá ver qué alumno ha elegido cada tema haciendo click en “Ver respuestas”


Foro

Los foros son páginas en las que los alumnos y los profesores podrán abrir temas de discusión o debate, favoreciendo la participación.
Al añadir un foro tendremos que especificar algunas características, a destacar:

● Tipo de foro:

● Foro para uso general: Cualquiera puede empezar un tema nuevo.
● Foro estandar en formato Blog: Como el foro general pero los temas aparecerán en un formato blog.
● Cada persona plantea un tema: Cada alumno abre sólo un tema. Los demás pueden responderle.
● Debate sencillo: Se debate sólo sobre un tema, sin posibilidad de abrir nuevos temas.
● Foro P y R: Los alumnos no verán las demás respuestas hasta que hayan respondido.

● Modalidad de suscripción: Cuando un alumno esté suscrito a un foro, recibirá mensajes notificándole cada mensaje enviado.

● Opcional: Los alumnos pueden elegir suscribirse.
● Forzosa: Los alumnos estarán automáticamente suscritos, útil por ejemplo para un foro general de la asignatura en el que el profesor vaya haciendo anuncios importantes.
● Automática: Los alumnos empiezan suscritos, pero pueden elegir quitar la suscripción.
● Desactivada: No se permiten las suscripciones.

● Calificaciones: Los foros pueden ser una tarea calificable para la asignatura, podemos especificar el tipo de puntuación como con las tareas entregables.


Encuestas predefinidas

Son encuestas que los profesores pueden poner a los alumnos para que den su opinión sobre el curso en sí. Llevan preguntas ya predefinidas y se puede elegir entre las siguientes:

● ATTLS: Encuesta sobre la actitud del alumno
● Incidentes críticos: Los alumnos pueden dar una opinión personal sobre incidentes del curso.
● COLLES: Los alumnos darán su opinión sobre el curso.

Una vez creada la encuesta, el profesor podrá ver y analizar los resultados entrando en la encuesta y dándole a “Ver respuestas”. Las respuestas se reflejarán como anónimas, aunque se podrá ver qué alumnos han participado.


Diario

Los diarios son actividades privadas entre alumno y profesor en la que los alumnos pueden reflejar sus opiniones o responder a una pregunta del profesor.

Cuando se crea un diario y los alumnos han creado una entrada, el profesor podrá verlas y calificarlas, pudiendo también poner un comentario para retroalimentar al alumno. Para hacer esto tendrá que entrar al Diario y hacer click en “Ver entradas del diario”.


Cuestionarios

Los cuestionarios son exámenes que los profesores pueden poner a sus alumnos y que, en algunos casos, pueden ser corregidos automáticamente.

Las opciones más destacadas:

● Cuando el tiempo ha terminado:

● El envío se realiza automáticamente: Si se llega al límite de tiempo y aún no lo ha enviado, se enviará automáticamente.
● Periodo de gracia para enviar, pero no para responder más preguntas: Se le da un tiempo extra al alumno para que pueda enviar las respuestas tras el límite de tiempo, pero no va a poder responder más preguntas.
● El envío debe hacerse antes del tiempo límite: Si el alumno no envía las respuestas antes del tiempo límite, no se le contabilizará nada.

● Calificaciones: Similar a otras actividades como las tareas, se puede establecer el número de intentos que puede realizar el alumno
● Esquema: Podemos especificar cuántas preguntas saldrán en cada página, útil cuando son muchas preguntas y largas.
● Comportamiento de las preguntas:

● Ordenar al azar las respuestas: Para exámenes tipo test, las respuestas se ordenarán aleatoriamente para cada alumno.
● Comportamiento de las preguntas: Podemos elegir si el usuario puede ir viendo sobre la marcha si ha respondido bien o no, para poder volver a intentarlo con una penalización. La opción por defecto es “Retroalimentación diferida”, que no le dirá al alumno nada hasta que no haya enviado el examen.

● Retroalimentación global: En esta sección podemos hacer una lista de comentarios que se le mostrarán al alumno dependiendo de la nota que haya sacado


Agregar preguntas

Para agregar preguntas al cuestionario, tenemos dos opciones. Crear un banco de preguntas y añadirlo todo de golpe al cuestionario o crear las preguntas una a una dentro del examen. (Importante, el cuestionario debería estar deshabilitado u oculto hasta que se añadan las preguntas).


Crear un banco de preguntas

Para crear una agrupación de preguntas, debemos ir, en el bloque de Administración, a “Administración del curso” -> “Banco de preguntas” -> “Categorías”

Aquí podremos crear una categoría en la que agrupar todas las preguntas que queramos crear para un examen.

Una vez creada la categoría, vamos a “Banco de preguntas” -> “Preguntas”, seleccionamos la categoría que hemos creado y le damos a “Crear una nueva pregunta”.

A partir de aquí el proceso para crear preguntas es el mismo independientemente de si estamos añadiendo preguntas a la agrupación o al examen directamente.


Crear pregunta

Los tipos de pregunta más típicos para un exámen son los siguientes:

● Preguntas de opción múltiple: Las típicas preguntas tipo test. Podemos elegir si hay varias opciones que se pueden marcar en “Una o varias respuestas”. Al redactar cada respuesta, podemos elegir su calificación, por ejemplo la respuesta correcta tendría una calificación del 100%. Si hay 2 respuestas correctas, podríamos ponerle 50% a cada una. Las respuestas erróneas podríamos elegir si dar un 0 y que se quede como está o restarle puntos, poniendo un porcentaje negativo.

● Pregunta de respuesta corta: Son preguntas en las que el alumno tiene que dar una respuesta corta, podemos especificar las respuestas que se darán como válidas.

● Preguntas de verdadero/falso: Darán al alumno la posibilidad de responder verdadero o falso a una pregunta. Tendremos que seleccionar cuál es la correcta, si verdadero o falso.

● Numérica: Este tipo de preguntas tiene como respuesta un número. Al crear la respuesta podemos darle un márgen de error. En la sección “Tratamiento de las unidades” podremos también especificar si hay que incluir o no una unidad, la cual la podremos crear en la seccion “Unidad”. Si ponemos que la unidad es obligatoria, podremos dar una penalización si no la incluyesen.

● Unidades: Podemos crear varias unidades y seleccionar su multiplicador, por ejemplo si la respuesta son 10 metros, podemos crear la unidad ‘m’ con multiplicador 1, ‘km’ con multiplicador 1000, ‘dm’ con multiplicador 0.1...

● Pregunta de emparejamiento: Preguntas en las que el alumno tendrá una lista de preguntas y una lista de respuestas, y deberá emparejar las respuestas con sus preguntas. Al crear los pares pregunta-respuesta, se pueden crear también más respuestas que preguntas, dejando el campo pregunta en blanco. Estas respuestas serán para despistar y no tendrán emparejamiento.

● Pregunta de ensayo: Preguntas en las que el alumno tendrá que redactar una respuesta larga. Este tipo de preguntas no se pueden evaluar automáticamente y corresponderá al profesor evaluarla.


Calificar un exámen

Cuando un examen contiene preguntas de tipo ensayo, será necesario que el profesor las califique para darle una nota al alumno.
Para ver las notas y poder calificar exámenes, hay que acceder al exámen y hacer click en “Intentos”.

Las preguntas de tipo ensayo tendrán un enlace de “Requiere calificación”, al hacer click se nos abrirá una ventana con la respuesta dada por el alumno, podremos calificarla y añadir un comentario que podrá ver el alumno.

Qué hacer si había una pregunta con la respuesta errónea

En ocasiones puede ser que una respuesta marcada inicialmente como errónea sea, tras pensarlo algo más, realmente una pregunta correcta.
Para poder corregir este error debemos ir al banco de preguntas, seleccionar la pregunta en cuestión y corregir la calificación de la respuesta.

Tras hacer esto las notas seguirán invariables, tendremos que acceder a la lista de examenes respondidos y presionar el botón “Recalificar todo”. Se volverán a calcular las notas de las respuestas automáticas. Si hacemos click en “simulacro de recalificación completa”, se nos mostrará cómo quedarían las notas al hacer la recalificación, pero no lo hará realmente.


Calificaciones

Para ver un resumen de las actividades que estamos evaluando en el curso, debemos ir a “Calificaciones” -> “Administrador de calificaciones” -> “Configuración” -> “Categorías e items”.

Se nos mostrará una tabla con las actividades que estamos evaluando, podemos modificarlas desde ahí y establecer los pesos que tendrán dentro de la nota final. Para hacer esto último debemos marcar la casilla de la columna “Ponderaciones” y establecer el % de peso.


Añadir calificaciones de actividades fuera de moodle

Si queremos tener reunidas en moodle todas las calificaciones relacionadas con la asignatura, es posible que tengamos que incluir la nota de actividadas no relacionadas con moodle, por ejemplo la participación en clase.

Para hacer esto iremos a “Calificaciones” -> “Administrador de calificaciones” -> “Configuración” -> “Categorías e items” -> “Añadir item de calificación”.

Se nos mostrará un formulario en el que podemos establecer el nombre de la actividad, su calificación máxima y mínima y, si queremos, el peso que tendrá en la nota final. (Para esto último habrá que marcar “Peso ajustado” y establecer el % del peso en “Peso”).


Evaluar actividades de fuera de moodle

Para evaluar estas actividades, debemos ir a “Calificaciones” -> “Administrador de calificaciones” -> “Calificador” y hacer click en el icono del lapiz en la columna de la actividad que queremos evaluar. Se nos abrirá una página con la lista de alumnos de la asignatura y tendremos que asignar la calificación a cada uno, pudiendo escribir un comentario que podrá ver el alumno en “Retroalimentación”.


Ver calificaciones del curso

Para ver las calificaciones de los alumnos en el curso, hay que ir a “Calificaciones” -> “Administrador de calificaciones” -> “Usuario” y en la página que se abre seleccionar “Todos los usuarios” en el selector de “Seleccionar todos o un usuario” de arriba a la derecha.

Aquí podremos ver el resumen de calificaciones de cada alumno en cada una de las actividades, resumiendo en la última fila el total del curso, siendo el campo de “Porcentaje” la nota final en la asignatura.