Proyecto De Innovación Docente Del Grado En Enfermería En Clínica Mompía

La Escuela Universitaria de Enfermería Hospital Mompía ha puesto en marcha un proyecto de investigación en innovación docente para ayudar tanto a profesores como a estudiantes. El proyecto pretende incorporar curso a curso un conjunto de videos para compartir las diferentes técnicas que puedan ser de interés para cualquier profesional docente o alumno, todo canalizado a través del departamento de Investigación y Docencia de la Escuela Universitaria Hospital Mompía.

De esta manera, los alumnos de nuevo ingreso o de cursos inferiores podrán ir acercándose a las destrezas y habilidades que requiere la profesión de Enfermería, a través de píldoras formativas que grabarán compañeros que han cursado estos estudios y se encuentran en cursos superiores o incluso son ya graduados.

Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración en los que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un contenido teórico, y pueden acercar al alumnado a un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y profesionalización (Carrera 2012).

Tradicionalmente, la enseñanza universitaria se ha desarrollado a través de clases magistrales, trabajando en pequeños seminarios o a través de la bibliografía básica de la asignatura. En la actualidad, se identifica que el uso de herramientas tecnológicas es un factor innegable para el incremento de la motivación y, sobre todo, del aprendizaje en estudiantes de educación superior. En esta línea, se han desarrollado metodologías docentes centradas en el aprendizaje del estudiante que permiten su mayor implicación en el proceso de enseñanza (Vega et al., 2014). Esta metodología ha tenido gran acogida en diferentes ámbitos universitarios como el área de medicina y enfermería (Carrión et al., 2015).

Así, la Escuela Universitaria de Enfermería Hospital Mompía, a través de un proyecto de innovación docente, comienza una videoteca con píldoras formativas que irán creando los alumnos de cursos superiores.

Para no perderte los videos formativos de nuestro proyecto de innovación docente, suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Imagen: Firenze Comunicación